lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Artistas!

Hasta hace unos días hemos podido disfrutar en el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de una instalación protagonizada por diferentes artistas latinoamericanos. Aquí hay una muestra.

En ella, ejem, la intención del comisario (copio textual del catálogo) es "crear una exposición donde el conjunto de las piezas de los diferentes artistas construyan una instalación, de modo que el diálogo entre ellas permita que el visitante-participante se sienta en un espacio en construcción, donde los ladrillos, los andamios, las piezas a medio colgar, el cemento y las palas se plantean como elementos potenciales de significación, o donde la gente tiene que ejercitar, tiene que introducirse para realizar la obra (…)” .

Para que no se me acuse de demagogo y de descontextualizar un elemento (¡esa pala, ese cemento!), pongo alguna imagen más:



No diré los nombres de los autores, ni del comisario.

Tengo que confesar que desde entonces, cada vez que me encuentro una obra, escudriño entre los albañiles para descubrir a un artista en potencia; busco en sus ademanes el "concepto", eso que le permitiría saltar de la fría calle a la cálidas salas que preceden a la inmortalidad. Y más de una vez he tenido que refrenarme, al ver instalaciones como esta de aquí abajo, para no gritarle al operario: "¡Antonio, búscate un curator y vente pal Musac!"

3 comentarios: