miércoles, 18 de mayo de 2011

Elecciones: candidato Chamorro, de la UPL

El tercer partido que tiene actualmente representación en el ayuntamiento es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderada por Javier Chamorro, vicealcalde y concejal delegado de las áreas de limpieza, parques y jardines, educación y cultura leonesa.

Imagen de wikipedia:


Al igual que sucede en muchos otros partidos pequeños, la UPL es una perfecta máquina de generar crisis, crear desafectos y partidos satélites. Así, finalizada la actual legislatura, de los seis cargos más relevantes con los que cuenta este partido (tres en el ayuntamiento de la capital y otros tres en las Cortes de Castilla y León) sólo dos permanecen en el mismo sitio: un concejal fue apartado por amparar distintos textos nazis aparecidos en la Llionpedia, promovida por él, mientras que a los tres de las Cortes los han largado, y ahora se presentan en candidaturas independientes, se retiran y/o se dejan querer por el PP.

Su página web no está en leonés, lo que demuestra lo conscientes que son del alcance que tiene esta lengua a la hora de comunicarse, por mucho que se les llene la boca hablando de decenas de miles. Y demuestra también una notable incoherencia.

Su programa: el objetivo último es la autonomia del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), separándonos de Valladolid. Este nombre (Valladolid) es la auténtica bicha para el leonesismo. Ellos se llevan todo (un hasta hace nada reseñado miembro de la UPL, que ahora se presenta por otro partido, dijo sin que se le meneara el bisoñé que Valladolid estaba cometiendo un genocidio con el pueblo de León). Ignoro qué opinan los zamoranos y charros sobre eso de irse con León a formar otra comunidad autónoma, pero me da que les deja bastante fríos (en las anteriores elecciones, la UPL sacó en Zamora 686 votos, y en Salamanca no se presentaron). Supongo que, si acabara sucediendo, los zamoranos harían campaña contra el centralismo de León, que se lleva todos los recursos etc. Lo de siempre.

Mientras se llega a la autonomía, proponen convertir León en la capital del Noroeste peninsular, crear empleo -especialmente para los jóvenes-, incentivar el turismo y cuidar nuestro patrimonio. Concretando, por lo último que se ha leído en la prensa sabemos que proponen hacer una minicentral eléctrica en el río Bernesga, o una facultad de medicina en León (algo que, por cierto, también defiende como proyecto estrella el candidato del PP, aunque al día siguiente de anunciarlo con mucho ruido el consejero de Sanidad, de su mismo partido -y con buen criterio- dijo que de eso nada, que bastaba con las dos que hay en la comunidad).

Son de derechas, como la práctica totalidad de los partidos regionalistas, y se caracterizan por un espíritu destroyer al que nada se le pone por delante (todo por defender a León, claro): una megaestación de esquí en lo mejor de la montaña leonesa (justificando que se cometan plagios en los estudios: lo importante es que se haga); autovías por todas partes, aunque atraviesen hábitats de interés prioritario protegidos por la Comisión Europea; un circuito de carreras, independientemente de que se plantee en una de las mejores zonas de cría del sisón, especie amenazada...Resta decir que Chamorro, el vicealcalde, es el responsable último de muchos de los atropellos y tropelías denunciadas en este blog, pues de él depende la sección de parques y jardines.

1 comentario:

  1. Vaya, vaya... pues desde aquí les digo que no voten al partido del Sr. Chamorro porque sus actuaciones no son nada "biodegradables".

    ResponderEliminar