jueves, 19 de mayo de 2011

Elecciones: los otros...

En anteriores entradas he incluido información y opiniones sobre los tres partidos que tienen representación local, pero a las elecciones se presentan más: en total, los leoneses tenemos catorce partidos para elegir en las municipales.

Se presenta IU, que siempre está en el borde de conseguir otra vez representación (qué tiempos aquellos en los que Joaquín Gonzalez Vecín contribuía a dignificar la política municipal) y se suele quedar fuera. Su programa es de los más detallados (su candidato lleva años trabajándose la candidatura). También por la izquierda se presenta el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Aunque en el PP caben todos (del centro al infinito), todavía encontramos por la derecha una lista de La Falange (este año toca presentarse juntos, porque las pasadas elecciones iban en dos listas).

También hay un buen número de partidos de rebotados: UPyD, el de Rosa Díez, con un empresario hostelero (es curioso lo frágil que es la memoria, a veces: casi nadie recuerda que Rosa Díez fue un alto cargo del PSOE durante muchísimos años, y que disputó la secretaría general del mismo. Qué cosas.); el Mass (rebotado del PP, encabezado por las concejalas discolas del ayuntamiento), y Civiqus (rebotado del PSOE, de otro municipio).

Entre los regionalistas, está el Partido del Bierzo (26 votos en las anteriores) y el Prepal (partido especialista en hacer pintadas y poner carteles donde no debe). Otras listas: CAME (Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas), que supongo guardará relación con la polémica que hubo a raíz del cambio de sitio del Rastro, y Ecolo-Verdes, encabezados por Roberto López (concejal del CDS en un municipio limítrofe hace años, donde era conocido como Roberto "el honrado").

Y luego está el PAL -UL, de Rodríguez de Francisco.

2 comentarios: