jueves, 5 de mayo de 2011

Quincena de Pasión: comienzan las elecciones

Una vez finalizada la Semana (Santa), comienza la Quincena de Pasión: a partir de esta noche, los partidos políticos tratarán de convencernos para que votemos sus listas (en bloque, no abiertas) y les elijamos para los distintos gobiernos. Tiempo de elecciones.

Como ya anuncié previamente, haré un repaso de las distintas candidaturas, pero antes debería venir EL BALANCE (vaya, MI balance).

El gobierno. Hace cuatro años, el PSOE sacó 13 concejales, el PP 11 y la UPL (Unión del Pueblo Leonés) 3. El PSOE ha estado gobernando en coalición con la UPL, con Francisco Fernández de alcalde y Javier Chamorro (UPL) de vicealcalde y concejal delegado de las áreas de limpieza, parques y jardines, educación y cultura leonesa (nada más).

- En el aspecto económico, heredaron una situación nefasta de sus antecesores (Mario Amilivia, el alcalde que compraba gomina con dinero público y que tras perder las elecciones fue degradado a presidente del consejo consultivo de Castilla y León, con un sueldo superior al del presidente de la Junta (1)). Tampoco es que se hayan distinguido en ahorrar mucho (como el resto de ayuntamientos de capitales de provincias, exceptuando Bilbao), al menos los dos primeros años, en los que todavía nos creíamos que éramos los más ricos del planeta mundial. Lo cierto es que han abordado diferentes iniciativas para pagar a los proveedores, que llevaban algunos años sin cobrar (y, por supuesto, pagando sus impuestos religiosamente). Propusieron una subida del IBI que ha sido declarada ilegal por los tribunales (recurrida). Más allá de lo denunciado por un confidencial amarillista y de escasa credibilidad, no se les conoce escándalos financieros o de corrupción. El concejal de Hacienda va ahora como cabeza de lista a la Junta.

En materias de obras y movilidad, un aprobado bastante alto. Han abordado con valentía la conversión de numerosas zonas en calles 30, con peatonalizaciones o discriminando a favor del peatón. Algunas reformas han sido contestadas -como la de Fernández Ladreda-, criticas que no comparto. También se les acosó bastante con el asunto del metro, que debería ser una alternativa estupenda al transporte privado. Han aumentado los kilómetros de carriles bici, y se han colocado decenas de puntos de préstamo de bicicletas por la ciudad. Por contra, todavía hay calles ¡sin pasos de cebra!

- Urbanismo: el polígono de la Lastra, un fiasco. Las inversiones venidas al calor de Zapatero han permitido una transformación notable de la ciudad, muy positiva; nos queda conseguir que otro leonés vuelva a la Moncloa, para medrar un poco más.

- Jardines, Medio Ambiente: un suspenso rotundo. La política arboricida está profundamente enraizada en el ayuntamiento, como he denunciado numerosas veces. Aunque ya no podan sistemáticamente el entorno del río, siguen mostrando una total falta de sensibilidad hacia lo verde. Y estoy harto de pisar excrementos de perro. La creación de una patrulla verde, que como titular es una buena noticia, se convierte en nefasta cuando esa única patrulla tiene que hacerse cargo de todo lo relativo al medio ambiente: mejor hubieran estado las competencias repartidas, y no tener que esperar cuando llamas, por ejemplo, porque hay un perro peligroso suelto, a que esa única patrulla acuda.

- Limpieza. La suciedad del mobiliario urbano (farolas, contenedores, bancos) es muy notable. No sé si se limpia poco o mucho, lo que sí es cierto es que los ciudadanos somos bastante guarros.

- Cultura llionesa (cultura leonesa): La celebración del 1.100 aniversario del Reino de León pasó sin pena ni gloria. Aparte de conseguir el gran logro de que el llionés (leonés) fuera la lengua oficial, junto al inglés, en el XXIX Campeonato del Mundo de Pulsos (León, 2008) (2), esta legislatura se recordará por la expulsión de un concejal de la UPL (Abel Pardo) de su concejalía por haber amparado en la Llionpedia textos nazis. La Llionpedia, nada menos.

Todavía hay infraviviendas, a pesar de los millones que han circulado por la ciudad.

La oposición. Según la valoración de su propio partido (el PP) debió de hacerlo muy mal, porque del equipo de concejales que estuvieron durante cuatro años sólo dos repiten en la lista. De los once, han prescindido de siete; dos ya se habían marchado (o habían sido expulsados, no sé muy bien) hace unos cuantos meses por discrepancias con los dirigentes del partido. Han criticado todo, se han criticado mucho entre ellos, y han contribuido a la comodidad con la que el grupo mayoritario ha gobernado estos cuatro años.


(1) Es completamente cierto. También dejó de herencia una calle de Ordoño -la principal de León- que tiene que estar permanentemente en obras, por haber puesto un firme inadecuado para el nivel de tráfico que soporta.


(2) No me lo he inventado, aunque, dado que no soy uno de los 50.000 habitantes de este territorio que hablan llionés (2a), la traducción que he hecho es libre: era el "XXIX Campionatu del Mundu de Llucha de Brazos".


(2a) Que sí: dicen que hay 50.000 hablantes del llionés, repartidos entre León, Zamora, Salamanca y el distrito de Bragancia en Portugal...a pesar de que en León hay menos de 500.000 habitantes, yo no conozco a nadie que hable llionés (aunque eso tampoco quiere decir nada).

10 comentarios:

  1. Una crónica fantástica para que partamos con un conocimiento exhaustivo del panorama de tu ciudad. Empieza la fiesta hoy a las 12.
    ¡Qué gane el mejor!

    ResponderEliminar
  2. "....También se les acosó bastante con el asunto del metro, que ..."
    Jose Luis, si ya hay graves problemas para sacar adelante el tranvía, si la propuesta es de metro..... ;-) ;-) ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ufff, Revuki...muchas gracias. Efectivamente es el tranvía, que por ahora ha quedado enterrado más profundo que un metro...

    Tracy, quizás haya que aspirar no más a que gane el menos malo.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia comparar la Semana de Pasión, con la campaña electoral...

    ResponderEliminar
  5. De verdad, me encanta tu blog, pero estoy un poco harto de las bromitas con lo del llionés o "lleunés" como lo ponen a modo de burla en algun medio local. Yo si conozco gente que habla leonés, pero para ello lo primero es saber lo que es el leonés o llionés y es ni más ni menos lo que todo el mundo conoce como "asturiano" aunque una variante un poco distinta, para abreviar lo poco que queda en León no tiene la terminación en plural "les". Yo lo he oido hablar en varios sitios, aunque por gente ya mayor, por ejemplo en la cabrera, en Babia o incluso en el Bierzo alto. Por lo general los pocos hablante que aún quedan por la provincia de León y noroeste de Zamora son muy reacios a expresarse en el habla local. Pero en fin, hay varios leoneses en la ALLA asturiana y algún que otro escritor en astur-leonés. El patsuezo (dialecto local del noroeste de León y Suroeste de Asturias es de sobra conocido y apreciado en Laciana y Babia. Yo entiendo que en León ciudad no lo habla nadie e incluso entiendo que en la provincia de León nunca se llamó leonés sino patsuezo, berciano, omañés, cabreirés...etc y por eso no hay conciencia de "leonés" como de asturiano en Asturias. Entiendo que es una lengua a punto de desaparecer en la provincia de León y que los 50000 hablantes en la actualidad es muy exagerado (por desgracia), pero ya está bien de presumir de ignorancia y de hacer chanza de lo que se desconoce. Al menos antes del cachondeo no estaría de más informarse primero de lo que se está hablando. En fin, un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,

    en modo alguno pretendo hacer burla de una lengua, idioma o dialecto, sea el que sea. Es cierto que soy un ignorante en esta materia -y otras muchas-, pero sólo pretendía trasladar mi opinión sobre la pretensión de agrupar una serie de dialectos, fundamentalmente del noroeste de León y sur de Asturias, bajo una misma denominación: el leonés (desgajándolo, además, del asturiano o bable), o bromear sobre la enorme exageración al considerar que 50.000 personas hablan el leonés. Efectivamente, sí conozco a gente de Omaña, Laciana o Babia (y de Cangas del Narcea o Somiedo, limítrofes) que utiliza expresiones, giros o palabras propias de su territorio, pero nunca se me ocurriría denominar a eso "leonés".

    Las institucionalizaciones, si se me permite el palabro, tienen a veces el riesgo de caer en el ridículo, y creo que en este caso estamos ante una de esas situaciones en las que se pretende crear de manera artificial un recurso (el leonés), seguro que de manera bienintencionada, que nunca existió, como tú mismo dices.

    ResponderEliminar
  7. Y, por supuesto, gracias por tus comentarios y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. No, ahora en serio, la ignorancia se cura, con internet ya no hay excusa ninguna, está toda la información al alcance de la mano. Yo no digo en ningun momento que el leonés no existió, eso es una autentica burrada, con perdon. Mismamente los reyes leoneses utilizaban esa lengua, los fueros que otorgaron están escritas en esa lengua y hay estudios sobre leonés medioval y por supuesto en la mayor parte de la provincia de León hasta hace no muchas décadas se hablaba predominantemente el asturleonés en las zonas rurales al igual que aún hoy en día se habla en las zonas rurales de Asturias. Estudios de filólogos como Menendez Pidal o Kruger y de otros más actuales como el leonés Jose Ramon Morala catedrático de la Universidad de León y recientemente nombrado miembro de la academia de la llingua Asturiana (En total son hasta 3 leoneses miembros de la Alla sino me equivoco)así lo atestiguan. Otra cosa es que la mayor parte de lo que queda hoy en día en ciertas zonas sea castellano con multitud de leonesismos y no un "asturleonés" al uso. Por cierto, el asturleonés, Bable o leonés es exactamente lo mismo, simplemente son distintas denominaciones. Y como en todas las lenguas (incluido el castellano) hasta que no hay una "normalización" predominan numerosos dialectos. Pero son dialectos de la misma rama lingüistica Asturleonesa, no del castellano. En Bragaça (Portugal) un dialecto del asturleonés es considerado una lengua oficial en su territorio. En fin, que viendo que sigues por el mismo camino, te lo vuelvo a repetir, antes de despotricar contra algo e intentar ridiculizarlo es mejor informarse antes de lo que se está diciendo. A pesar de esto te vuelvo a dar la enhorabuena por tu blog, lo leo habitualmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que hubo un segundo comentario de Anónimo, pero por los problemas de blogger de los últimos días no llegó a salir publicado. Lo lamento.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me uno a la "queja" de anónimo. En mi caso soy habitante de ese "noroeste" de León en el que se habla(BA) leonés o una variante del mismo, y no sólo giros y "expresiones". Obviamente NO existen 50.000 hablantes del leonés en la actualidad, pero de ahí a negar la existencia de la lengua leonesa bajo el pretexto de que son "un conjunto de dialectos" me parece un poco fuerte. Analizando la lengua hablada en mi valle por mis ancestros y denostada en la actualidad por la mayoría de la población leonesa, uno puede darse cuenta de las similitudes claras y evidentes con los "dialectos" de otros valles asturianos y leoneses, conformando una unidad lingüistica más o menos unida, eso sí con abundantes giros diferenciados en cada valle. Esta realidad, no es distinta en otras zonas del país con "lenguas minoritarias" así, cabe destacar la cuestión vasca: El euskera es muy diferente de unas comarcas a otras, no llegando incluso ni a entenderse, pero salvar esta situación se desarrolló el "euskera batua" que es una especie de euskera normalizado, entre otros ejemplos.
    Lógicamente el leonés es una lengua muerta. Cuando era pequeño era tan normal escucharla por las calles de mi pueblo puesto que incluso la gente mayor no sabía otra cosa, pero hoy en día esa gente mayor ya ha fallecido y todo lo que quedan son esas expresiones. A mi personalmente me entristece esta situación, puesto que considero la diversificación lingüistica parte inherente de mi cultura, no como leonés sino como ciudadano. No voy a echarle la culpa a la junta ni a Valladolid (aunque hubieran podido hacer mucho más...) sino más bien a la sociedad que alegremente no se preocupa de su pasado ni de su cultura.

    Comentarios como éste y otros, desde mi humilde punto de vista no hacen más que mofarse de una "lengua" o "conjunto de dialectos" como se quiera, que tristemente ya está muerta.
    y POR FAVOR no me consideren votante, ni simpatizante, de la UPL nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar