sábado, 26 de marzo de 2011

Gaviotas en León


Imagen capturada al vuelo (nunca mejor dicho) esta mañana de una gaviota reidora. Aunque la foto es de mala calidad, tiene un gran valor testimonial, pues sin duda es una de las aves huídas de Madrid tras las recientes declaraciones de Ana Botella, concejala de Medio Ambiente de esa ciudad (y vicealcaldesa).

Para quien no las conozca, no tienen desperdicio.




Sirva esta inserción como alivio de concejales de medio ambiente y vicealcaldes. ¿Recuerdan aquella fábula que aprendíamos de niños, de un sabio muy pobre que recogía espigas y comprobaba que había detrás de él otro más pobre todavía?: Pues cuando un munícipe del ramo se sienta como el más inútil e incompetente de todos, podrá ver este vídeo y comprobar que no, que había algo peor. Quod erat demonstrandum.

viernes, 25 de marzo de 2011

Querida León


QUERIDA LEÓN


A pesar del deterioro sufrido durante los últimos años, ésta es y será siempre la ciudad de nuestra vida y de nuestros hijos
.

Así comienza, con esta declaración tan brillante, un planfleto repartido por el PP local para promocionar la candidatura de Emilio Gutiérrez, su hombre con destino al trono consistorial.

Es éste:
Querida León...qué raro suena, ¿no?

También dice más adelante, después de otro Querida León, que "aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario, los leoneses siempre hemos sido gente abierta, genuina, inquieta, auténtica".

Excepto quienes no lo son y se empeñan en demostrarlo, claro. Abiertos, genuinos, inquietos, auténticos...hum.

Sirva la presente para anunciar que, cerca ya de las elecciones autonómicas y locales, en siguientes entradas haré un balance -muy personal, como no podía ser de otra manera-, de la gestión municipal, tanto del gobierno como de la oposición, y un repaso de los diferentes candidatos, sus partidos y sus promesas.

Creo que la política es una de las actividades más honrosas a las que uno se puede dedicar. Otra cosa es que algunos de los que se dedican a ella la arrastren por el barro y la degraden hasta extremos insospechados, creando desafección y, en consecuencia, malos ciudadanos, así que desde aquí, querida León, queridos leonesas y queridas leones, reivindico un espacio para la alta política allá donde hollemos.

martes, 22 de marzo de 2011

Lecciones básicas de jardinería

A lo largo de los últimos días se han estado podando los castaños de indias del Paseo de la Condesa. Aquí están algunos de los restos.


Estos árboles mostraban ya signos claros de actividad, con los brotes de las hojas muy visibles.


Como sabe cualquier estudiante de un módulo forestal (que haya ido a las clases, claro), los árboles deben ser podados a savia parada, que no ha sido el caso. Podar en primavera puede producir graves problemas a los árboles, e incluso su muerte. Y, evidentemente, ya estamos en primavera.

Una vez más, al ayuntamiento suspende en el trato que le da a nuestras plantas. Arboricida total.

jueves, 17 de marzo de 2011

Orígenes

La población mundial no africana, según los genetistas que han estudiado la materia, proviene de no más de 1.000 o 1.500 individuos que salieron de África hace unos 60.000 años.

Fascinante.

Mi actitud ante los nacionalismos excluyentes, esos que marcan permanentemente fronteras, se confirma cuando leo noticias como ésta.

martes, 15 de marzo de 2011

Transformaciones urbanas


En este blog he hecho más de una vez referencia a cómo pequeños detalles -mobiliario urbano, pintadas, carteles, etc.- marcan el carácter y la calidad de una ciudad. En esta ocasión, me refiero a grandes obras transformadoras, que cambian radicalmente el entramado urbano y las relaciones entre distintos sectores de la ciudad.


Una imagen que desaparecerá en breve para siempre: el paso a nivel del Crucero, una barrera que ha mantenido separada desde hace más de 150 años una parte de la ciudad, y que con el soterramiento se verá por fin integrada. Por esta vía circulan todos los trenes que van hacia el norte (Asturias y Galicia), por lo que numerosas veces al día se cierra, para disgusto de los conductores.

En los terrenos libres, como los de aquí abajo, se abrirán nuevos viales, se construirán viviendas y se crearán espacios libres, de los que esta parte de la ciudad está bien necesitada.



Desconozco el destino de la antigua estación, que desde el año 1863 ha recibido la práctica totalidad del tráfico ferroviario del noroeste español.



En este enlace hay información de calidad sobre las transformaciones urbanas generadas con el soterramiento del ferrocarril.

Y para finalizar, un consejo publicitario sin ánimo de lucro: si la espera os atrapa en la zona de Doctor Fleming, aprovechad para echar un vistazo en K2-Planet, un excelente comercio para ropa de montaña y demás, en la que además os atenderán muy bien.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Asuntos no tan terrenales

En la prensa de hoy he leído que El Papa recibe a un grupo de alumnos leoneses del Peñacorada, colegio privado adscrito al Opus Dei.

Esta visita, según explicaron los responsables del centro, «se enmarca en una manifestación de afecto del colegio hacia la figura del Vicario de Cristo y de apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar este verano en Madrid». Según la noticia, "al finalizar la audiencia, los alumnos Luis Colubi y Paloma Sánchez le harán entrega al Papa de un cuadro con la imagen de la Virgen del oratorio de colegio y una carta firmada por alumnos y profesores". Debe de ser ésta:



He entrado en la web de este colegio y he encontrado cosas de interés. Por ejemplo, destacan que el diario El Mundo los ha incluido entre los 100 mejores colegios de España; obvian decir que este especial se refiere en exclusiva a los colegios privados y concertados. En dicho publirreportaje, en el que destacan que forman a los niños del Peñacorada para ser líderes empresariales, también se olvidan mencionar que el colegio pertenece al Opus Dei -cosa que, por cierto, tampoco dicen en su propia página web-.

También he visto que el 16 de marzo hay un retiro en el Oratorio del colegio, en dos fases: de cinco y cuarto a seis y media para madres y profesoras, y de siete y media a nueve para padres y profesores. Me encantaría estar para conocer cuál es "el hecho diferencial".

Y copio para finalizar una entrada sobre la Cuaresma de 2011: El Santo Padre, Benedicto XVI, con su Mensaje de Cuaresma para este año nos anima a vivir este tiempo “muy valioso e importante” para la Iglesia. Es un tiempo en que la Iglesia, “asidua en la oración y en la caridad operosa” (sic), se prepara “para obtener con más abundancia (…) la vida en Cristo Señor.

No me he enterado de nada.

Como dijo El Gallo, hay gente pa tó.

lunes, 7 de marzo de 2011

Esculturas: la vieja negrilla

Una de las esculturas más famosas de León, a pesar de su juventud: fue esculpida y colocada de manera provisional en el año 1997 en una de las plazas más céntricas de la ciudad, la de Santo Domingo -ocupa, por tanto, un lugar privilegiado-, y es obra del escultor Amancio González. Inicialmente era de cemento, hasta que un día del año 2007 un conductor la arrolló, ejecutándose de nuevo pero ya en bronce.

La denominación viene como homenaje a los negrillos, nombre vernáculo de los olmos, que desaparecieron en las últimas décadas de nuestros campos y plazas.

A los niños les encanta subirse encima, y ya goza de su propia superstición: dicen que tocarle los testículos da buena suerte. León debe estar llena de gente afortunada, porque los tiene bruñidos.

No me resisto a colgar aquí una foto de esta misma escultura, del fotógrafo Pedro Ferrer, que pone en evidencia que donde hay, hay.

jueves, 3 de marzo de 2011

Primavera

A pesar de que el frío todavía es intenso, algunos árboles -especialmente los sauces- ya están empezando a mostrar sus brotes, y las grajillas están todas alborotadas ocupando los nidos que anuncian, un año más y a pesar de crisis, paro, corrupción y elecciones, una nueva vida.


La colonia a la que pertenecen estos nidos, una de las más grandes de la ciudad, se encuentra en el Paseo del Parque (donde está el Hispánico: me acabo de enterar que esa calle se llama así).