lunes, 28 de mayo de 2012

Deporte base o las prioridades municipales


Este sábado (26 de mayo) la prensa provincial nos informaba generosamente acerca de la marcha solidaria a favor de Unicef, realizada en La Candamia. En ella participaron decenas (sic) de personas, y contó con la asistencia de numerosos concejales (en la foto salían algunos como el concejal de Deportes y el concejal Cayón).

A lo largo de ese mismo día, miles de escolares participaron en multitud de deportes en Municipalia, un evento en el que se celebran competiciones en las disciplinas que han promovido las Escuelas Deportivas Municipales, desde ajedrez a fútbol sala, pasando por baloncesto, voleibol, atletismo, hockey, predeporte, etc. Además, había hinchables para los más pequeños, una tirolina y vehículos de la Unidad Militar de Emergencias.

Lo curioso es que de este evento, que afecta a miles de leoneses, nadie pudo enterarse por la prensa (escrita), ya que no se publicó nada. Tampoco se repartieron carteles como otros años por los centros de enseñanza, ni se dio información a los escolares para los padres. Mutismo total. Probablemente la causa sea ésta:


Resulta que el ayuntamiento va a despedir a la mitad de los monitores, esos que trabajan todo el año con los niños y niñas promoviendo el amor por una actividad deportiva. Además, se hace con criterios puramente económicos, por lo que todos aquellos que no tienen la condición de fijos discontinuos se van a la calle. Como consecuencia, se produce una clara descompensación entre las distintas disciplinas, y mientras algunas apenas se ven afectadas otras se quedan sin monitor. Incomprensible.

La práctica totalidad de las decisiones de una administración tienen un componente político; así, cuando un gestor decide un recorte, elige y prioriza. En el caso que nos ocupa, a principios de curso se decidió limitar el acceso de los escolares a las actividades, fundamentalmente mediante el cobro, con lo que se quitaron unos miles de enmedio. Ahora mandan al paro a la mitad de los monitores.

El ayuntamiento se gastará este año más de 250.000 euros en los clubes de élite (ahora llamados "de alto nivel", según el concejal del ramo, dentro de esa política del PP de cambiar la denominación de las cosas), sin contar las subvenciones a través de la Fundación Aguas de León (municipal). Y el mantenimiento del suntuoso campo de fútbol municipal (que nos costó 5.000 millones de las antiguas pesetas) cuesta 350.000 euros al año. Repito: 350.000 euros al año.

¿Cuánto suponen los sueldos de los monitores despedidos? Que yo sepa, algunos cobran 400 euros al mes. ¿Algún concejal tendría el coraje de ir a explicar a los niños de infantil (y sus padres) que Martín ya no estará con ellos el próximo año, o que Óscar dejará en la cuneta a los chavales que contagiados por su entusiasmo eligen deporte en vez de banco en el parque y botellón?

Pues eso, priorizando.


1 comentario:

  1. La injusticia siempre se alimenta del más débil y no debería ser así; sin duda fue grande ver a tantos escolares practicando deporte y contemplar la excelente relación con sus monitores; no me gustaría tener sobre mi conciencia la destrucción de algo así, aunque, mucho me temo que quienes lo son carecen de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar