viernes, 1 de marzo de 2013

Señor alcalde, tenemos un problema


Y digo tenemos porque lo que le funciona mal a usted nos acaba funcionando también mal a los demás, que para algo es el alcalde.

Comunicación, señor alcalde: tenemos un problema con el aparato de comunicación. ¿Ha leído usted los comunicados de prensa que evacuan desde la alcaldía?

Dos ejemplos, extraidos de la web del ayuntamiento (los comentarios entre paréntesis y en cursiva son míos):

El primero, del 8 de febrero de 2013.



"El alcalde de León recibe un obsequio de los directores del Instituto Confucio con motivo del Nuevo Año Chino.

Esta mañana, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (aquí no estáría de más una coma) recibió en su despacho de la Alcaldía a los directores del Instituto Confucio en León, Juan Lanero, Tan Xiaoping (aquí sobraría la coma y faltaría una "y"). El motivo de la visita es la celebración del Nuevo Año Chino, y como es tradición en su cultura (quizás la "y" antes de la coma), se obsequia con un detalle a los representantes de las instituciones. El alcalde de León recibió, muy agradecido, el obsequio; (mejor dos puntos, en vez de punto y coma) una figurita de Mao."

Más allá de los signos de puntuación, atención al regalo: ¿una figurita de Mao? ¿Están seguros de esto? ¿Regalan figuras de Mao?

 El alcalde, recibiendo la figura de Mao. No sabemos dónde
 la ha colocado: ¿al lado de las de Stalin y Pol Pot?


Otra joya, del 3 de octubre de 2012:

"El alcalde de León inaugura la Feria de Alfarería y Cerámica

En la mañana del 3 de octubre, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, inauguró la XXXIII Feria de Alfarería y Cerámica de León.

En el paseo que realizó saludando a todos los alfareros y ceramistas de los puestos que ocupan estos días la Plaza de San Marcelo, estuvo acompapañado por la concejala de Comercio, Mª José Álvarez Casais, y por el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés.

Esta feria tradicional, organizada por ACAL, ha recibido este años (sobra la "s") a artistas de otros lugares de España y de Portugal.

Este año, como novedad también (¿cuál es la otra novedad?), se presentó previamente, (esta coma sobra) una exposición titulada 'Sueños' (aquí falta la coma) que comprendía piezas de algunos de los artistas que están expuestos en la Plaza de San Marcelo (¿los artistas están expuestos? Será más bien 'que exponen').

Ambos escaparates  (¿escaparates?) se pueden visitar hasta el 7 de octubre."

Hay un ejercicio básico que seguramente a las personas responsables de prensa de la alcaldía alguien en algún momento les ha aconsejado (probablemente en Primaria): leer en voz alta los textos, una vez escritos, para comprobar si los signos de puntuación están bien colocados. Lo de que se digan cosas razonables o delirantes tiene peor remedio.

No es la primera vez que hago en este blog referencia a las dificultades de expresión que trasmisten sus mensajes, pero está visto que es crónico. Y podría parecer un tema menor, pero no lo es: la cara de presentación institucional de nuestra ciudad es usted, y así como se exprese así nos leerán.

NB: Sí, sé que tenemos más problemas y más serios, pero no siempre vamos a estar hablando de crisis, paro, Valladolid, corrupción y Bárcenas (tanto monta). Y perdóneseme el recurso ese de dirigirme al alcalde directamente, como si me fuera a leer, pero me cuadraba bien.

  

1 comentario: