martes, 7 de enero de 2014

Los alcaldes, la OJE y el pendón


Ya hablamos en su día por aquí de la OJE y su campamento (que está en Valdepiélago, aunque entonces no lo dije; un pueblecito de la montaña leonesa). Esta organización, íntimamente emparentada con la Falange, sirvió para que muchos niños disfrutaran del aire libre y el contacto con la naturaleza (además de la sana camaradería, la disciplina y la performance), creándose lazos que podríamos calificar de duraderos y entrañables. Lo típico; ¿Eres abogado?: pues me haces unos trámites a bajo precio o gratis. ¿Dispones de un restaurante?: pues nos reunimos en él a precio amigo. ¿Tienes acceso a dinero público? Pues te gastas unos eurillos en beneficio de los antiguos camaradas...

Esto último le sucedió a un antiguo alcalde de la capital, D. Mario Amilivia, cuando en el año 2006 decidió gastarse 36.000 euros, propiedad del ayuntamiento de León (de los ciudadanos leoneses), en arreglar el entorno del campamento de la OJE situado en otro municipio, el de Valdepiélago. Un juzgado acaba de condenar al ayuntamiento (a los ciudadanos leoneses) a pagar estos gastillos, porque además (evidentemente) se hizo sin expediente alguno ni procedimientos administrativos: solamente un convenio entre el alcalde y el presidente de la OJE (convenio que, al parecer nadie en al ayuntamiento actual ha visto).

A ver, yo no sé si Amilivia fue de la OJE, a lo mejor estoy patinando; ni estoy diciendo que conociera al que parece ser hermano de su íntimo concejal por aquel entonces, Saurina, que fue presidente provincial de la OJE en los años 80. El hecho es que el hombre decidió pagarse unas copas (metafóricamente hablando) a costa del erario público.

¿Reacciones? Del principal protagonista, actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León (organismo garante del cumplimiento de la legalidad, menuda ironía), no sabemos nada. De la actual corporación municipal, que tiene que desembolsar nuestro dinero ahora, tampoco. De la OJE, vete tú a saber. En el PP, partido al que pertenece Amilivia, silencio sepulcral. No pasa nada.

Es obvio que alguien que se gastó dinero público en gomina para su pelambrera no tendrá muchos reparos en arreglar los jardines de un pueblo lejano con pasta que no es suya, y esperar alguna reacción (¿un expediente, una crítica pública, una admonición, un cese?) de quienes ya tienen bastante con sus sobres y sus dietas ilegales es de una ingenuidad supina. Pero uno nunca deja de soñar, y de esperar algo de ética en el manejo de los fondos públicos.

Otrosí,

De nuevo la activa "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León" rindió honores a esta enseña con motivo de la celebración de los Reyes Magos. Según nos informa la prensa, las damas y caballeros se turnaron en guardia y oración, "armas en pie y con lecturas sagradas", por cada uno de los reyes y reinas leonesas. Al evento se sumó nuestro alcalde, en el cuarto turno de vela.

¿Rezar por los reyes de hace mil años? Madre mía, qué dirán...¿Pero en qué mundo vive este personal? ¿No han estudiado algo de Historia para saber cómo se las gastaban estos elementos por los que rezan? Si estudiar no es lo suyo, ¿al menos no habrán visto Juego de Tronos?


1 comentario: