viernes, 23 de mayo de 2014

Elecciones Europeas, día de pre-reflexión


Yo ya tengo todo reflexionado, la verdad sea dicha, pero me he leído con fruición los papeles que he ido recibiendo en casa. Y no solo eso: incluso me he interesado por los programas electorales, y me he indignado, divertido y asombrado con las declaraciones, exabruptos y silencios de los candidatos (crúcense los adjetivos y los verbos de múltiples maneras). ¿Quién iba a decir, en una campaña tan plana, que el hito serían unas declaraciones machistas de Cañete, el machista? Vivir para ver.

 Apuntes de campaña

1. Aparcamiento

Dicen que Europa es un cementerio de elefantes, pero eso no es verdad; basta con ver las listas de, por ejemplo, el PP: 

 - Arias Cañete / Luis de Grandes / Pilar del Castillo / Ramón Valcarcel / Rosa Estarás / Santiago Fisas / Gabriel Mato / Agustín Díaz de Mera / Gabino Puche / ... 

Todos ellos tienen un largo, dilatado y voluminoso historial en su partido y en la vida pública española. Con ese bagage, van a petarlo en Europa. 

 2. Apellidos 

Experimento friki: ¿los apellidos determinan el destino? No lo sé, pero he contado entre los candidatos (sin incluir suplentes) de cuatro listas escogidas al azar los garcía, rodríguez, lópez, martínez y demás apellidos extremadamente comunes en España. Este es el resultado, de mayor a menor: 

- Equo: 25. 
- IU: 23.
- Vox: 17.
- PP.: 11. 

¿Casualidad? Uno no escoge sus apellidos, pero sí elije dónde quiere estar. La cuna, ¿determina? 

Eso sí: la lista de más alcurnia, en Vox: 

- Ivan -Espinosa - de - los - Monteros - de - Simón 
- Eduardo - Gutiérrez - de - Cabiedes - Hidalgo - de - Caviedes 
- Franciso - de - Asís - de - Ribera - Martín 
- Gonzalo - Niederleyner - García - - - Lliberós 
- Víctor - González - Coello - de - Portugal 

y Mazaly Aguilar 

3. Programa, programa 

Qué risas puede echarse uno leyendo las críticas de Vox a los "viejos" partidos que nos gobiernan y que impiden avanzar (uno de ellos era ayer el suyo, vaya), o de Foro atribuyendo la marginación de nuestra provincia al PSOE y PP (su partido hasta antiayer, claro), y que se suman a las de Rosa Díez echando pestes del PSOE (el partido por el que gobernó y del que vivió durante un montón de tiempo). En fin, que se lo pasan en grande.Por la otra banda, Willy Meyer nos promete renovación (sin contar la suya) y Pablo Iglesias todo aquello que queramos oír, lo diga o no su programa; EQUO pelea por ser escuchada en su defensa de la ecologia política, y Elpidio Silva vete tú a saber. El PSOE puede prometer, como el PP, lo que le parezca, que hay muchos que recordamos lo que han estado haciendo todo este tiempo. 

4. De Europa a León 

Aparte de los candidatos leoneses (Sosa Wagner, el cabeza de lista de UPyD, es de aquí), la aportación de los candidatos a León se podría resumir en una: el carbón. Todos se mueven alrededor del cadáver que todavía agoniza y le prometen invitarlo a comer, llevarlo al cine e incluso ponerle un piso. casi todos los partidos dicen que van a luchar por el sector, que tiene futuro, etc etc. Pero, ay, los hechos son tozudos, y entremientras la empresa de Coto Minero del Cantábrico es entregada a un empresario que fue condenado por estafa a Hacienda hace unos años y al que le persigue el estigma de ser un liquidador de empresas sin escrúpulos. Y lo peor: todo ello con la anuencia de los exhaustos sindicatos, en un claro síntoma de descomposición social. El carbón. 

5. Votar 

No acabo de entender a aquellos que se mantienen al margen en estos (y otros) procesos electorales y deciden no votar. Bueno, sí los entiendo, pero no comparto en absoluto su opción. Más pronto que tarde se verán afectados por alguna de las decisiones que se tomen allí, y no todos son iguales ni deciden lo mismo. Votar es lo mínimo que nos permite mantener nuestro sistema democrático; de ahí, para arriba, pero por lo menos eso. 

Y con esto concluyo mi aportación para la reflexión. Espero haber contribuido a disipar dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario