martes, 18 de marzo de 2014

Una carrera contra la leucemia infantil


El otro día mi hijo pequeño contó en casa que S., un compañero de clase y de fútbol, llevaba días sin venir porque estaba muy enfermo. Más tarde comentó que había oido que con su enfermedad se iba a quedar calvo. Al hablar del asunto, ya recordó que era "cáncer de la sangre". Se trataba de leucemia infantil, que solo afecta a tres de cada cien mil niños en el mundo (300 casos son diagnosticados al año en nuestro país).

Cuando hablaba con él fue inevitable no sentirme estremecido y apenado por S., y aliviado porque mi hijo estuviera sano. Y también fue inevitable no acordarse de los padres: ¿cómo me sentiría si fuera mi hijo quien tuviera la enfermedad?

Uno entre cien mil es una fundación que trabaja en la innovación, el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos sociales, entre los que se incluyen iniciativas cuyos fondos son destinados a un proyecto anual de investigación contra la leucemia infantil. Como nos cuenta el fundador de la fundación, "desde los años 70 hasta ahora se han invertido las estadísticas de supervivencia. De un 20% de esperanza, en sólo treinta años se ha pasado a un 80%." Es necesario seguir investigando para llegar a que el 100% de los niños diagnosticados salgan adelante.


 Hoy, 18 de marzo, es el día  #blogentrecienmil, por lo que diferentes blogs nos movilizamos para correr virtualmente contra la leucemia infantil, y tú también puedes hacerlo: solo tienes que comprar tu dorsal, bien a través de un SMS AYUDA CORRE al 28099 o vía web http://www.unoentrecienmil.org/proyecto-corre/un-dorsal-un-euro.

Solo es un euro, que se sumará a otros muchos: tenemos que ser más de cien mil. Gracias.


martes, 4 de marzo de 2014

Nos quejamos de vicio


La semana pasada, uno de los concejales mejor pagados del ayuntamiento del León (cuidado, que no digo que no se lo merezca, ni mucho menos) hizo balance de las quejas presentadas por los vecinos ante el ayuntamiento (no se incluyen, por tanto, las más numerosas: esas que se emiten en la barra del bar, en la sala de espera de la consulta o en la acera de la calle, y que ahí se quedan).  En total, según nos informa el Diario de León, fueron 3.827. Un 14% más respecto al año anterior.

Que haya habido un aumento tan relevante de quejas podría deberse a que la ciudad está peor que hace un año, pero según el concejal esto no es así: aumentan las quejas porque la gente participa más, gracias a que disponen de más cauces para hacerlo. Suponemos que se refiere a la página web de inspiración bolivariana de la que disponemos los ciudadanos; el problema es que este cauce ya existía hace años. Igual que el de presentar un escrito por registro, o llamar por teléfono…en fin, que no cuela.

Abundando en el asunto, las quejas a la concejalía de Tráfico se reducen a la mitad; cabe suponer que esta área ha mejorado su funcionamiento, y en consecuencia que las restantes han empeorado, porque no creo que haya una campaña específica colectiva contra un área concreta…

¿De qué protesta más la gente que protesta?  Del asfaltado, de la iluminación, de las podas y de la limpieza.
Y eso que la ciudad iba a recibir un fregado (Cayón dixit).

Posdata: hace unos días recibí un anónimo en mi buzón (imagino que también el resto de mis vecinos). No sé quién es el autor, aunque le supongo una persona inspirada. El reverso de la tarjeta era un folleto publicitario de una armería.